Cine·Críticas de Películas

Bone Tomahawk – S. Craig Zahler

bone-tomahawk

El sheriff de Bright Hope (Kurt Russell) y su olvidadizo ayudante, el anciano Richard Jenkins buscarán a una joven desaparecida con la ayuda de su marido (Patrick Wilson) . Un grupo de perdedores, con un héroe que está a punto de tener que ser amputado de una pierna y un ayudante con unas impagables conversaciones fuera de lugar tendrán que enfrentarse al mal absoluto.

La mezcla de géneros, entre el western, el terror e incluso la comedia es el punto fuerte de la sorprendente ópera prima de S. Craig Zahler, también músico heavy en Realmbuilder. Pero ¡ojo! El gore tiene un hueco muy importante en la película (Se pueden considerar referentes a Las Colinas Tienen Ojos o Holocausto Canibal), y si algún incauto espectador con estómago sensible decide verla, saldrá horrorizado de la sala. Es incluso curioso que haya llegado a las salas con esa facilidad a pesar de la bendición del festival de Sitges (ganó el premio al mejor director en el festival catalán).

El novato director se toma su tiempo para ir presentado sus personajes, con introducción a la vieja usanza de la serie B incluida, con pequeños datos que perfilan sus personalidades y dosificando información a la vez que se plantea una caravana de rescate (vistas tantas veces en el cine del Oeste americano) que estallará con una violencia seca y descarnada.

Su sencillez en la producción, donde algunas veces se echa en falta algo de presupuesto en decorados, iluminación y localizaciones, se salva gracias al buen hacer del director y un guión original más alejado de la película del oeste crepuscular de lo que se piensa en un principio, convirtiendo la escasez casi en virtud.

En el reparto sobresalen un Kurt Russell en estado de gracia desde unos años, sobrio y conciso y Jenkins recordando a los grandes secundarios históricos del género. Otra cosa es ver a Matthew Fox (Jack Sheppard en Perdidos) esforzándose en cada plano por ser intenso y alejarse de su pasado televisivo.

Es un soplo de aire fresco en el muchas veces anquilosado panorama cinematográfico de estrenos comerciales donde casi siempre terminas viendo exactamente lo que esperas, sin hueco para la sorpresa.

Si no encuentra su público en la taquilla siempre podrá convertirse en una peli de culto y tiene todas las papeletas para hacerlo rápidamente.

Anuncios

Un comentario sobre “Bone Tomahawk – S. Craig Zahler

Los comentarios están cerrados.