Cine·Pelis, Series y Televisión

Premios Oscar 2016

 

leo-dicaprio

 

Ya están aquí los premios Oscar y este año con polémica incluso antes de la gala. Las acusaciones de racismo por segundo año consecutivo por la ausencia de nominados de raza negra entre los 20 actores preseleccionados han llegado hasta la entrega de premios, con acertados chistes de su presentador Chris Rock. Habría que comprobar algo más que las ausencias entre los actores, y profundizar en otras categorías, y seguro que aumentaría la indignación. Los grandes ausentes podrían ser por ejemplo los integrantes de Straight Outta Compton, Idris Elba por Beast of no Nation o Samuel L. Jackson.

La inexplicable ausencia casi total de Carol, el favoritismo de El Renacido o el premio de Leo eran interrogantes a resolver. Así como la nominación española, por otra parte poco publicitada de Paco Delgado por el vestuario de La Chica Danesa.

Y ganó Leonardo DiCaprio, a la quinta fue la vencida, su por otra parte merecido premio. Demasiado revuelo para un asunto, el de los premios y su equidad que ha dejado más injusticias que otra cosa a lo largo de la historia. Que lo gane alguien que lo merezca ya debería ser suficiente.

Se habla mucho de sorpresa en el apartado de mejor película. Pero las principales competidoras de Spotlight tenían algunos importantes hándicaps. El Renacido tenía la desventaja de los premios del año pasado de Birdman, Spielberg necesita algo más que El Puente de los Espías para ganar y la gran sorpresa del año, el magnífico remake o puesta al día de Mad Max era complicado que resultara triunfadora con ese cine fantástico y violento, aunque sus 6 premios son un gran éxito.

Para completar el apartado actoral Brie Larson ha cumplido todos los pronósticos por Room, Mark Rylance (El Puente de los Espías) ha dejado a Sylvester Stallone sin estatuilla y Alicia Vikander se llevó el único de La Chica Danesa.

Como mejor guión original y adaptado encontramos el segundo premio de Spotlight y el único de La Gran Apuesta.

Amy cumple con un clásico de la Academia, premiar a partes iguales a personaje y película.

Entre las magníficas películas de cine de animación triunfó la más poderosa Inside Out, dejando sin nada a Anomalisa de Charlie Kauffman que hubiera merecido más reconocimiento en otras categorías.

Ennio Morricone y El Hijo de Sául se llevaron dos merecidos premios y no pudo ser y Paco Delgado fue derrotado por uno de los premios de Mad Max.

MEJOR PELÍCULA

Spotlight, Thomas McCarthy

MEJOR DIRECTOR

Alejandro González Iñárritu, por El Renacido

MEJOR ACTOR

Leonardo Dicaprio

MEJOR ACTRIZ

Brie Larsson

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Mark Rylance

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Alicia Vikander

MEJOR GUION ORIGINAL

Spotlight

MEJOR GUION ADAPTADO

La Gran Apuesta

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Del Revés

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

El Hijo de Saúl

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN 

Mad Max

MEJOR FOTOGRAFÍA

El Renacido

MEJOR VESTUARIO

Mad Max

MEJOR MONTAJE

Mad Max

MEJORES EFECTOS VISUALES

Ex-Machina

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Mad Max

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

Mad Max

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

Mad Max

MEJOR BANDA SONORA

Los Odiosos Ocho

MEJOR CANCIÓN

Spectre

MEJOR DOCUMENTAL

Amy

MEJOR CORTOMETRAJE

Stutterer

MEJOR CORTO DOCUMENTAL

A Girl in the River: The Price of Forgiveness

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

Bear Story, Prologue

Anuncios