Contiene Arte

Poético Festival 2018. Poesía 2 y 3 de junio en Matadero

 

Este año Matadero Madrid se volverá a llenar de poesía gracias a Poético Festival 2018. Organizado por Arrebato Libros y Matadero celebra su 13ª edición con un completo cartel que contará con artistas internacionales como Joan La BarbaraAnne Waldman & Fast Speaking MusicInstituto Mexicano del SonidoHollie Mcnish, Manuel García y Lixo Luxo Poético. Y nacionales, como el gran poeta leonés Antonio Gamoneda, uno de los más representativos de nuestro país y Premio Cervantes 2006; el singular grupo sevillano Mansilla y los Espías; la madrileña Mercedes Cebrián o el artista y músico barcelonés Marc Vilanova.

La inauguración acogerá una espectacular acción en La Plaza Mayor el 31 de mayo a las 20:30. Los bombardeos de poemas del colectivo chileno Casagrande son acciones de arte consistentes en el lanzamiento de miles de poemas desde helicópteros sobre ciudades que han sufrido bombardeos aéreos en el pasado. Contará con la participación de 50 poetas chilenos y 50 españoles, cuyos textos serán impresos en cien mil marcadores de libro.

El festival dedicará el segundo día de programación a Accidents Polipoètics, el brillante dúo artístico formado por Xavier Theros y Rafael Metlikovez, fallecido el año pasado y a quien el festival quiere rendir homenaje, junto con los artistas Xavier TherosPascal ComeladePau RibaAjoJosep PedralsFrank TRichard C. MooreBarba CorsiniMartí SalesJavier Pérez AndújarPeru SaizprezPep PascualConsuelo Bautista, Ivan Telefunken y MacroMassa.
La imagen de este año del festival reproduce la carátula del mítico disco Tapesongs de Joan La Barbara que contó con la colaboración de John Cage. La fotografía original fue realizada en 1968 por Hank O’Neal, que también ha fotografiado a grandes personajes de la Beat Generation como Allen Ginsberg o William Burroughs. Poetas ha vuelto a juntar a Joan La Barbara y Hank O’Neal para reproducir la misma fotografía 40 años después. Además, el 2 de junio ambos protagonistas visitarán Matadero Madrid para contar la historia de esta fotografía, y Joan La Barbara también hará una actuación muy especial. Ese mismo día, el festival también acogerá la actuación de la poeta, performer y activista americana Anne Waldman, una de las pocas artistas precisamente de la Beat Generation que todavía sigue en activo.
El festival colabora por tercer año consecutivo con la Feria del Libro de Madrid y contará con la participación de editoriales nacionales e internacionales que apuestan por el cariño al objeto y por una distribución más personalizada. La programación se completa con un conjunto de instalaciones y talleres participativos para todos los públicos.

Os aconsejamos que reviséis bien la completísima programación y los horarios para no perderos nada.

Anuncios