Crónicas de Conciertos y Festivales·Música·Sin categoría

Crónica del concierto ’15 años con Couso’ en la Sala Mon Live. Madrid, 5 abril 2018

Está claro que en este caso la música no era lo más importante, si no recordar a José Couso y mantener viva la lucha para buscar justicia por su asesinato. El pasado jueves 5 de abril varios artistas de nuestro país acudieron desinteresadamente para apoyar esta causa a la sala Mon Live de Madrid. El concierto estuvo presentado por Facu Díaz, que salía antes de cada actuación para que la espera mientras los técnicos hacían su trabajo fuera más entretenida. La totalidad de los beneficios serán destinados a mantener y sufragar la lucha judicial de HAC COUSO y de la familia de José, en este momento a la espera de resolución del recurso de amparo presentado ante el Tribunal Constitucional.

Llegamos a la sala en mitad de la actuación de Zahara, que salió a solas con su guitarra. Sonaron entre otras Leñador y la Mujer América y Olor a mandarinas y nos recordó con su actuación que estamos deseando que publique la continuación de Santa, publicado en 2015. Facu presentó a La M.O.D.A. por su origen burgalés ante el espontáneo aplauso del público, lo que le dio pie para continuar la broma con las demás bandas cada vez que salían. Tocaron 1932, La inmensidad, Héroes del sábado con su particular look – con el que ahorran tanto en ropa y decisiones a la hora de elegir indumentaria – y con la voz rasgada de David Ruiz en un formato más reducido que de costumbre. Los Lori Meyers entonaron su mini set de la manera más diferente a los originales de toda la noche, empezando con una versión en clave de bossanova de Luces de neón y haciendo de Mi realidad casi una balada, de Rumba en atmósfera cero una versión más aflamencada y terminando con la más fiel al original Emborracharme. A continuación salieron Amaral, que empezaron mostrando su apoyo a la causa como el resto de participantes. Eva y Juan se llevaron el mayor aplauso de la noche y se notaba su alegría ante la respuesta que recibieron tocando En el tiempo equivocado, que acabó con Eva tocando la batería, El universo sobre mi, Hacia lo salvaje y Revolución. Para terminar Vetusta Morla, recién llegados de su gira por Latinoamérica, hicieron una buena selección de canciones alejadas de grandes hits: 23 de junio, Consejo de sabios, Golpe maestro – donde Pucho cambió parte de la letra para hablar de la actualidad y hacer referencia a “Máster sin falsificar” – y Maldita dulzura.

David, el hermano de José, daba las gracias por el apoyo y nos recordaba otra cita importante este domingo 8 de abril a las 12:00 ante la embajada de Estados Unidos (C/Serrano 75) con una concentración que contará con intervenciones de Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso y en la que actuarán el rapero Rayden y la batucada Samba da Rua. Solo nos queda vencer.