Cine · Pelis, Series y Televisión

Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes a Kaurismaki

El Círculo de Bellas Artes entrega el 22 de marzo a las 12:00 en la Sala Valle Inclán (entrada gratuita hasta completar aforo) el máximo galardón de la institución, la Medalla de Oro, al director finlandés Aki Kaurismäki.

Además, durante el mes de marzo, el Cine Estudio está proyectando un super recomendable ciclo dedicado a su obra. Las películas que se pueden ver son parte fundamental de su carrera y del cine moderno europeo.

Películas del ciclo:

El Havre (Le Havre). Finlandia-Francia-Alemania, 2011, 93’, VOSE. Int.: André Wilms, Blondin Miguel, Jean-Pierre Darroussin [DCP]. Marcel Marx, un escritor bohemio, se ha exiliado voluntariamente en la ciudad portuaria de Le Havre (Francia), donde vive satisfecho trabajando como limpiabotas. Tras renunciar a sus ambiciones literarias, su vida se desarrolla sin sobresaltos, hasta que un joven inmigrante interrumpe su rutina.

Leningrad Cowboys go America. Finlandia-Suecia, 1989, 78’, VOSE, Int.: Matti Pellonpää, Kari Väänänen, Sakke Järvenpää [DCP]. Los Leningrag Cowboys, un grupo de músicos finlandeses, y su mánager viajan a América buscando fama y fortuna. Mientras cruzan el país intentando llegar a una boda en México, son seguidos por el tonto del pueblo, que desea unirse al grupo.

El otro lado de la esperanza. Finlandia-Alemania, 2017, 100’, VOSE. Int.: Ville Virtanen, Dome Karukoski, Kati Outinen [DCP]. Helsinki. El joven Khaled llega oculto en un barco de carga procedente de Siria. Su solicitud de asilo es rechazada, pero decide quedarse de todos modos. Mientras, un gris comercial llamado Wikström decide cambiar de vida y abrir un decadente restaurante. Una tarde, sus caminos se entrecruzan en la puerta del establecimiento.

Nubes pasajeras. Finlandia, 1996, 96’, VOSE. Int.: Kati Outinen, Kari Väänänen, Elina Salo [DCP]. Historia de un matrimonio cuya relación y dignidad son puestas a prueba por los duros golpes de la vida. La pareja no suele correr riesgos y vive en un modesto apartamento de alquiler. Pero Ilona (Kati Outinen) pierde su empleo como camarera en el restaurante Dubrovnik, en Helsinki.

La chica de la fábrica de cerillas. Finlandia, 1990, 68’, VOSE. Int.: Kati Outinen, Elina Salo, Esko Nikkari [DCP]. Una joven solitaria hace un trabajo mecánico y rutinario en una fábrica de cerillas. Cuando llega a casa debe soportar a su perverso padrastro y la falta de cariño de su madre. Por las noches sale a bailar intentando divertirse y encontrar pareja.

Sombras en el paraiso. Finlandia, 1986, 78’, VOSE, Int.: Matti Pellonpää, Kati Outinen, Sakari Kuosmanen [DCP]. Nikander es un conductor de un camión de la basura. Una noche verá como su vida se complica al morirse su compañero de trabajo. Además, se enamora de Ilona, una cajera de un supermercado.