Arte en Madrid·Contiene Arte

Luna de Octubre, una nueva Noche en Blanco el 21 de octubre

Madrid rescata La Noche en Blanco, que tanto éxito ha tenido otros años, llenando el 21 de octubre de 2017 el centro de la ciudad de gente paseando (con las calles cortadas al tráfico), visitando museos o disfrutando de conciertos al aire libre.

El Área del Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid ha diseñado esta fiesta para dar a conocer, disfrutar y valorar los 300 años de historia dedicados a la cultura, el ocio, el esparcimiento y las ciencias del eje cultural del Real Sitio de El Retiro y El Prado. Inspirado en el concepto de “paseo” con el que fue proyectado por Juan de Villanueva, el programa de Luna de Octubre apoya  también la futura propuesta de declaración de este eje como paisaje cultural de la UNESCO.

Además, siete instituciones de este entorno, la Casa de América, el Museo Naval, el Palacio de la Bolsa, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Medialab Prado, Caixaforum y el Museo Nacional de Antropología abrirán sus puertas esa noche para sumarse con conciertos, audiovisuales o exposiciones a esta gran fiesta de la cultura.

En el completo programa, que se podrá disfrutar entre las 8 de la tarde y las 3 de la madrugada destacan las siguientes actividades:

La Puerta de Alcalá se convertirá en el escenario de tres intervenciones audiovisuales a gran escala: 150 metros cuadrados de pantallas led engastadas en sus arcos formarán un “gran lienzo” sobre el que tres creadores de proyección internacional como son Alba Corral, Pablo Pro y AETU plantean sus propuestas audiovisuales.

Las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno se llenarán con 60.000 botellas de plástico recicladas e iluminadas para denunciar el uso masivo del plástico en la sociedad actual. Y en la explanada del Palacio de Cibeles, una gran cabeza de siete metros de alto pondrá el acento en la importancia que se le da a la imagen de uno mismo en la actualidad.

Waterlicht es el título de la instalación del artista holandés Daan Roosegaarde, que inundará virtualmente el Paseo de las Estatuas de El Retiro para despertar la conciencia sobre la subida del nivel de las aguas causada por el calentamiento global. También en El Retiro se celebrará un espectacular concierto de Llorenç Barber. En su propuesta, los intérpretes pasearán entre el público y se deslizarán en barcas mientras tocan.

El Salón de Reinos, situado en la calle Méndez Núñez, 4, y antigua sede del Museo del Ejército, albergará una original propuesta, creada por el artista Benedetto Bufalino, en la que una inusual hormigonera se transforma en bolas de discoteca y se convierte en el centro de una fiesta al aire libre donde todos están invitados a bailar.

Para no perderse lo mejor es que estudiemos y preparemos la noche con horarios y un plano y vayamos con antelación suficiente a las actividades con aforo reducido. La Luna de octubre el día 21 dará mucha luz y hay que intentar aprovecharla.

 

Anuncios