Contiene Arte·Exposiciones

Photoespaña 2017 (I) Centro Centro: Teresa Margolles, Pistas de baile

photoespana-2017-teresa-margolles-centro

Photoespaña 2017 presenta hasta el 17 de septiembre una muestra de la fotógrafa mexicana Teresa Margolles. Parte de su trabajo se concentra en recolectar imágenes, materiales, material orgánico y objetos que hacen referencia a las interacciones humanas, los rastros de vida, los restos y huellas que deja la violencia, y cómo se afectan las redes humanas a través de ella.

En la última década, Teresa Margolles ha centrado su práctica artística en Ciudad Juárez (México), trágicamente conocida por las guerras entre cárteles de la droga, desapariciones y los brutales asesinatos de cientos de mujeres.

Esta serie muestra a trabajadoras sexuales transgénero ocupando los restos de lo que antes fueron pistas de baile de clubes nocturnos, hoy demolidos. Teresa Margolles ha trabajado en estrecha colaboración con ellas, lo que le ha permitido ahondar en las complejidades y dificultades que estas mujeres experimentan en su día a día: exclusión, discriminación y un alto índice de muertes por crímenes de odio.

Para estas fotografías, Teresa Margolles señalizó las pistas de baile con agua, remarcando su ubicación exacta. Las figuras se vuelven parte de un paisaje en el que las ruinas y la devastación son protagonistas. No obstante, ellas muestran su mejor cara, como reafirmándose a sí mismas en medio de la violencia y la destrucción.

Organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Madrid, CentroCentro Cibeles y Photoespaña la exposición se celebra en CentroCentro Cibeles (Plaza de Cibeles, 1 Madrid. Metro Banco de España/Recoletos). La entrada es gratuita y el horario es de martes  a domingo de 10:00 a 20:00h (Lunes cerrado).
Anuncios