Cine·Pelis, Series y Televisión

Junio en el cine Doré: M.Bellochio, Filmadrid, el nuevo Hollywood y pioneras de nuestro cine

Director de un abrumador número de ficciones, documentales y cortometrajes, tanto para cine como para televisión, la obra de Marco Bellocchio ha recorrido un amplio espectro de géneros y preocupaciones. Tras el rupturista, aclamado y controvertido debut, Las manos en los bolsillos (1965), con el que el italiano parecía adelantarse a las revoluciones generacionales de finales de los sesenta, Bellocchio trazaría a lo largo de cinco décadas uno de los cuerpos fílmicos más autorizados, audaces y trascendentes de la contemporaneidad. El ímpetu de sus primeros títulos, su energía desestabilizadora, vuelve a sorprendernos en las fantasmagorías que se han apropiado de sus últimos, cruciales trabajos: Vincere (2009), Sorelle Mai (2010), Bella addormentata (2012), Sangue del mio sangue (2015), Felices sueños (2016) y su cortometraje Pagliacci (2016), que inaugurará la retrospectiva «Marco Bellocchio: saltos en el vacío» que a lo largo de estos dos próximos meses le dedicará Filmoteca Española.

Mientras Bellocchio y sus contemporáneos urdían la revolución en Europa, del otro lado del mundo llegaban también corrientes de cambio, cuyas pulsaciones latían en varios filmes seminales del llamado Nuevo Hollywood. Coincidiendo con los 50 años desde que se dieron a conocer al mundo títulos rompedores como Bonnie and Clyde, A quemarropa o El graduado, el ciclo «Hacia otra América» recoge ocho largometrajes cuyas ondas expansivas siguen resonando en las creaciones más enfebrecidas de nuestros días. Ahí está la lúdica deflagración que es Free Fire, del británico Ben Wheatley, labrándose una carrera de culto con este último trabajo que no tendrá distribución comercial en España pero que el Doré trae a Madrid. Free Fire viaja precisamente a la América de los años setenta para recrear los espacios, la estética y los gestos de los referentes del estallido, y no es banal que una de sus deidades, Martin Scorsese, haya producido esta memorable experiencia.

«Cinéditos» también estrenará lo último de David Gordon Green, Our Brand is Crisis, irónica y exquisita parodia de las intervenciones del país de las libertades en las campañas políticas de América del Sur, y que tanto nos hablaba, anticipadamente, de los hedores del ‘trumpismo’.

El ciclo «Desiertos de lo real» quiere precisamente hacer una sutura entre Bellochio y el Nuevo Hollywood, Nixon y Trump, el cine que nació matando y el que renace de la muerte. No es baladí que la última proyección del mes sea la primera de muchas, acaso todas, que vendrán: la proyección en streaming. En directo desde el Teatro Real, hermanado con Filmoteca a través de Veranos de la Villa, el montaje de Marco Armiliato (dirección musical) y Mario Gas (director de escena) de la imperecedera Madame Butterfly.

Filmadrid dedica durante este mes de junio dos retrospectivas a autores fundamentales del cine europeo actual cuyas obras están marcadas por los deseos desbocados y temerarios. João Pedro Rodrigues (Lisboa, 1966) y Fred Kelemen (Berlín 1964).

 

El Cine Doré está en la calle Santa Isabel, 3 – 28012 (Madrid) y sus tarifas son: Normal 2,50€ por sesión y 20,00€ abono de 10 sesiones. Estudiante 2,00€ por sesión y 15,00€ abono de 10 sesiones.

Horario de taquilla: 16.15h. hasta 15 minutos después del comienzo de la última sesión. A los 10 minutos de comenzada la sesión no se venderán entradas para la misma. Venta anticipada 21.00 h. hasta cierre de la taquilla, para las sesiones del día siguiente, hasta un tercio del aforo.

Programa completo del mes de junio

Anuncios