Cine·Pelis, Series y Televisión

Importantes novedades del Festival Filmadrid 2017

La tercera edición de FILMADRID tiene activo un crowdfunding, hasta el 7 de mayo, para llenar de nuevo la capital durante 10 días, del mejor cine contemporáneo y de calidad, situando nuestra ciudad en el panorama de festivales internacionales. El objetivo es que esta convocatoria internacional abierta para películas de ficción y de no ficción de cualquier parte del mundo, con especial interés en aquellas obras que innoven en sus planteamientos narrativos y formales, sin importar sus formatos de producción, sea de tanta calidad como las dos anteriores. Filmadrid está organizado por Pasajes de Cine, asociación cultural creada para la difusión del cine internacional en Madrid.

 Entre las importantes actividades paralelas que este año ofrece Filmadrid destacan:
– Una exposición en torno a la figura de Jonas Mekas, cineasta, escritor, poeta y cofundador de Anthology Film Archives in New York y gran icono vivo del experimental americano. Tendrá lugar en el C.A.V. La Neomudéjar, e incluirá obra gráfica y audiovisual del autor. Además de proyecciones de una selección de piezas, habrá también una proyección diaria de la iniciativa 365 Day Project, que el cineasta llevó a cabo en colaboración con Apple, y que consta de un cortometraje diario de entre 1 y 20 minutos de duración. Así, cada día del festival el público podrá ver un mes completo de estas piezas cortas de Jonas Mekas. Esta actividad se realiza con la colaboración de la editorial argentina Caja Negra Editora, que publica este 2017 la primera edición en lengua castellana de Jonas Mekas: Scrapbook of the Sixties: Writings 1954 – 2010, con textos conocidos e inéditos del cineasta. Esta edición será presentada durante el festival y se realizará una mesa redonda en torno a los textos en el contexto de la exposición.

– Laura Mulvey, figura esencial en la teoría feminista en el cine impartirá un curso que se llevará a cabo en colaboración con la UCM. Considerada la primera teórica en considerar las implicaciones del género con respecto al estatuto del espectador cinematográfico, dirigió además entre 1974 y 1982 seis películas junto a Peter Wollen. Entre ellas destaca Riddles of the Sphinx (1977), referencia imprescindible del cine de vanguardia. Innovador en el plano formal, el film describe el sentimiento de pérdida y posterior búsqueda de la identidad de una joven madre. Laura Mulvey vendrá a Madrid para impartir el curso titulado Mujer y cine: Una mirada a las representaciones de la maternidad a través de la imagen y la narrativa. A lo largo de cuatro días, la cineasta y teórica reflexionará sobre el modo en que las emociones y las problemáticas sociales asociadas a la maternidad se han representado en el cine, desde el melodrama de Hollywood y el realismo social iraní, hasta la vanguardia británica y el documental feminista italiano.

El curso se realizará en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid del lunes 12 al jueves 15 de junio, de 10 a 14h cada día (un total de 16 horas). El curso será en inglés, con traducción simultánea para los asistentes. Para mayor información e inscripciones los interesados pueden escribir a cursos@filmadrid.com.

-La plataforma MUBI será la ventana online de FILMADRID, con una nueva sección dedicada al Vídeo Ensayo. Las obras seleccionadas se mostrarán a lo largo del festival como posts individuales en NOTEBOOK, la publicación diaria de MUBI. Además se exhibirán en una proyección gratuita durante el festival. Podrán participar Vídeo Ensayos que no hayan sido exhibidos en internet ni en salas de cine. La duración es libre y la convocatoria queda abierta hasta el 20 de abril. Puedes enviar tu Video Ensayo a: programacion@filmadrid.com
Anuncios

Un comentario sobre “Importantes novedades del Festival Filmadrid 2017

Los comentarios están cerrados.