Crítica de ‘Southpaw (Redención)’ de Antoine Fuqua

southpaw-redencion-gyllenhaal

Cine de boxeo. ¿O no?

Curiosa película la penúltima de Antoine Fuqua (Training day, Los amos de Brooklyn). Para empezar se ha estrenado más de dos años después de su realización, incluso después de su versión de Los 7 magníficos, estrenada el año pasado. No se entiende el retraso en llegar a España, cuando la cinta no tiene nada de anticomercial, ni en su guión, ni en su reparto (con estrellas protagonistas), ni en su desarrollo. Pero es que además, cuando parece que estamos ante una peli de deportes de toda la vida, a la media hora hay un giro repentino -más habitual en la parte final de las películas-, a partir del cual, el título de la peli toma sentido y el exitoso boxeador tiene que rehacer su vida.

Los típicos problemas con la manipulación de sus managers en estos deportistas se unen a las adicciones y por ejemplo a las escenas tipo videoclip con durísimos entrenamientos, haciendo la peli casi una más del género boxístico. Además tendrá que volver a recuperar la custodia de su hija y hacerlo empezando desde abajo, consiguiendo un nuevo entrenador, que también arrastra una vida difícil y ganando a un gran rival. Casi nada nuevo y es una lástima porque Fuqua es un director que ha hecho grandes cosas y del que siempre se espera más, pero que en esta ocasión se queda a medias.

Sus puntos fuertes son un buen montaje de las escenas del ring, la buena factura técnica y los buenos secundarios -lo de Forest Whitaker es digno de premio. La llegada, El último Rey de Escocia, El mayordomo y cuántas más podríamos poner de ejemplo ya sea de secundario roba escenas o protagonista-.  Pero si algo salva Southpaw, es el extraordinario trabajo de su protagonista Jake Gyllenhaal (Nightcrawler, Enemy, Zodiac), que hace uno de los mejores trabajos de su carrera, siendo creíble tanto como deportista de élite, como en los momentos más íntimos o dolorosos.

Película para fans del cine de boxeo, de Jake Gyllenhaal y de las historias de superación.