Cine·Cine, Series y Televisión·Noticias

Abril en el cine Doré: Jirí Menzel, Maya Deren, Edgar Neville y Bertrand Bonello protagonistas

Este mes uno de los ciclos se centra en la figura de Jirí Menzel (Praga, 1938) nacido en el umbral de la abyección y la derrota nazis. Los brotes aperturistas de los años sesenta que condujeron a la Primavera de Praga se apagaron en la sombría y larga noche de la prohibición comunista. Unos se quedaron y otros se marcharon. Menzel, único superviviente junto a Milos Forman de la Nueva Ola Checa, no puede por menos que reflejar los avatares históricos de un pueblo bajo el permanente anhelo de libertad.
Se cumple en abril exactamente medio siglo desde que el cineasta checo recogiera el Oscar a Mejor Película Extranjera por Trenes rigurosamente vigilados (1966), deslumbrante punto de eclosión de los jóvenes licenciados en la controvertida Escuela de Cine de Praga (FAMU). Yo serví al Rey de Inglaterra (2006), donde conjuró la revisión semiautobiográfica con una madurez y humor extroardinarios y Alondras en el alambre (1968), silenciada durante 22 años, hasta que fue premiada con el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 1990, son dos de sus obras que podremos disfrutar. La fina ironía de su cine cincelado con inspiraciones literarias, especialmente en colaboración con el novelista Bohumil Hrabal, se ha abierto paso bajo las tensiones de un ingenio espoleado por la falta de libertad. El autor de El fin de los buenos tiempos (1989), cerca de cumplir los 80 años, viajará a Filmoteca Española para inaugurar la retrospectiva.

Otro de los ciclos es Autorretratos del otro. Cineastas frente a frente, que continuará en mayo. ¿Qué ocurre cuando un cineasta se expone a la cámara de otro cineasta? ¿No surge de ese gesto la emulsión de un doble autorretrato? El cine filmándose, interrogándose a sí mismo en las confluencias de la ficción y el documental. Retratos de Wim Wenders a Nicholas Ray, Martin Scorsese a Jerry Lewis y George Méliès, Jean-Luc Godard a Fritz Lang, Chris Marker a Alexsandr Medvedkin, Les Blank a Werner Herzog, Abbas Kiarostami a Mohsem Makhmalbaf, Olivier Assayas a Hou Hsiao-hsien, Pedro Costa a Straub y Huillet, Joaquim Jordà a Jacinto Esteva, José Luis Guerín a John Ford, Andrés Duque a Iván Zulueta, García del Pino a Martín Patino

Y atentos al calendario, pues en la Sala 2 del Doré se proyectará por primera vez en España, y como no podía ser de otro modo en su formato original de 16mm., casi la totalidad de la obra de Maya Deren, cuyo centenario se cumple en este mes de abril sin que haya recibido la atención que merece esta singular y esencial pionera del experimental norteamericano, cuya rompedora Meshes in the Afternoon (1943) trasladó el centro del cine de vanguardia de Europa a Estados Unidos. Un cine que encontró en Louis Delluc a uno de sus primeros teorizadores, y de quien se proyectan sus cuatro películas mudas restauradas digitalmente. Considerado el primero de los críticos y cineastas, formó junto al impresionista Germaine Dulac el primer movimiento de vanguardia de la historia del cine.

Es el momento también de recordar a Edgar Neville, fallecido hace medio siglo, a cuyo ciclo de grandes obras se suma la presentación y proyección de la copia encontrada en color de ese musical fuera de toda norma titulado Duende y misterio del flamenco (1952), cuya fantasía renace al mundo bajo una nueva luz.

Se inaugura este mes la sección Cinéditos, reservada para la última sesión de los viernes, que estrenará el cine contemporáneo sin distribución comercial y que aún no ha llegado a las salas de Madrid. Es el caso de la lúcida, fascinante y controvertida Nocturama, que compitió en el pasado Festival de San Sebastián. El francés Bertrand Bonello, que viajará a Madrid para presentar su película al público del Doré, viene armando una de las filmografías más sólidas y admirables del cine europeo del siglo XXI.

No será Cinéditos la única de las incorporaciones que, en los próximos meses, se sumarán a la nueva línea de programación. Programa a programa, mes a mes, se irán precisando más novedades. Permanezcan atentos.

 

El Cine Doré está en la calle Santa Isabel, 3. 28012 (Madrid) y sus tarifas son:

Normal: 2,50€ por sesión y 20,00€ abono de 10 sesiones. Estudiante: 2,00€ por sesión y 15,00€ abono de 10 sesiones.

Horario de taquilla: 16.15h. hasta 15 minutos después del comienzo de la última sesión. A los 10 minutos de comenzada la sesión no se venderán entradas para la misma. Venta anticipada 21.00 h. hasta cierre de la taquilla, para las sesiones del día siguiente, hasta un tercio del aforo.

Programa completo del mes de abril

Anuncios