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‘Cine los domingos’ en el CA2M de Móstoles, hasta el 5 de marzo de 2017

Hasta que las cosas y los cuerpos sean como queremos que sean

CA2M nos invita a pasar las tardes de domingo en Móstoles y no aburridos en casa. Cine los domingos Hasta que las cosas y los cuerpos sean como queremos que sean, comisariado por Quiela Nuc, no es un ciclo de cine. Se trata más bien de un conjunto de obras audio/visuales que se oponen a la norma, a la taxonomía, al paradigma biológico de lo ‘natural’, a la Realidad con mayúscula y unívoca, a la pureza y al binarismo.

Las proyecciones y charlas serán los domingos hasta el 5 de marzo y con entrada libre hasta completar aforo. El horario general del centro es de martes a domingo de 11:00 h. a 21:00 h.

PROGRAMACIÓN

DOMINGO 29 ENERO – 18:30 H
SOÑÉ QUE EL CIELO ESTABA CUBIERTO DE PUBLICIDAD
Charla con Vicente Monroy (arquitecto y profesor de cine en la Universidad Politécnica de Madrid).

Infinite Scroll
Isaac Díaz y Alexis Broda, 2016, español, 7 min y 37 seg.

El auge del humano
Teddy Williams, 2016, español-portugués-filipino, subtítulos en español, 100 min.

DOMINGO 5 FEBRERO – 18:30 H
SAD GIRLS CULTURE
Charla con Ana Cibeira (Librera y escritora)

My crazy life
Allison Anders, 1994, inglés, subtítulos en español, 94 min

Have you eaten?
Sad Asian Girls Club, 2015, chino mandarín y coreano, subtítulos en español, 3 min

Sth I never intended confessing to u
Georges Jacotey, 2013, inglés, subtítulos en español, 17 min

Livejasmin – Frente a frente
Molly Soda, 2012, español, 6 min

DOMINGO 12 FEBRERO – 18:30 H
WE ARE BOUNDLESS. DEVENIR UNAOTRACOSA UNOTROSER
Charla con Javier Marquerie Thomas (trabaja entre el vídeo, la performance y la instalación).

Face weaponization comuniqué: Fag Face
Zach Blas, 2012, inglés, subtítulos en español, 8 min

LuYang Delusional Mandala
LuYang, 2015, chino, subtítulos en español, 17 min

Cephalopod Mince
Javier Marquerie Thomas, 2016, inglés, subtítulos en español, 19 min

DOMINGO 19 FEBRERO – 18:30 H
TODO EN ESTE SISTEMA TIENE UN ORDEN
Diálogo entre Patricia Domínguez (Artista chilena y naturalista) y Regina de Miguel (artista desde un agenciamiento crítico e interdisciplinar en procesos y confluencias orientadas a la producción de objetos y conocimientos híbridos).

SuperRio Superficções
Antoine Guerreiro do Divino Amor, 2016, portugués, subtítulos en español, 9 min

Los ojos serán lo último en pixelarse
Patricia Domínguez, 2015, español, 9 min

Una historia nunca contada desde abajo
Regina de Miguel, 2016, español, 64 min

DOMINGO 26 FEBRERO – 18:30 H
REALIDADES ALTERADAS
Charla con Elena Oroz (Investigadora, docente y crítica cinematográfica).

Psilocybe Tampelandia (Metamorphosis)
Elisa García de la Huerta, 2016, inglés,16 min

Peaceful Warrior
Tabita Rezaire, 2015, inglés, subtítulos en español, 6 min

Valley of Shadows
Dominika Ksel, 2016, inglés, subtítulos en español, 18 min

DOMINGO 5 MARZO – 19:00 H
MIDIFIESTO: un manifiesto (en pro mayor) de los SMF. Por Agnès Pe (trabaja en el sonido más allá de los límites consagrados por cualquier género musical).
Concierto + Lectura del manifiesto

Los SMF (Standard Midi Files, 1996) son archivos que contienen asociada información MIDI. Es uno de los archivos utilizados para pistas de karaoke. Estos ficheros se crean a través de procesador de notación musical y contienen una partitura asociada. Un MIDI no captura ni procesa sonidos reales, lo que le dota de una sonoridad concreta y lo convierte en una música carente de sentimientos, de cualquier arraigo humano y animal. Es una especie de bug musical, un cuerpo vacío.

El sonido del archivo MIDI variará en función de la máquina que utilicemos para reproducirlo, ya que los SMF solo contienen instrucciones. Miles de páginas web alojan éstos archivos -a modo de desecho sonoro- y reproducen cualquier género anulándolo, convirtiéndose en un motor explícito del no-género.


Son los noventa. Cuatro jóvenes (Virginia Barratt, Julianne Pierce, Francesca da Rimini y Josephine Starrs) deciden combatir el calor del verano australiano iniciándose en el chick porn (porno para mujeres). Utilizando ordenadores robados, su propósito inicial se desvanece progresivamente y deriva en la creación del Cibermanifiesto feminista para el siglo XXI (1991) y All New Gen (1993), un videojuego para ‘géneros no específicos’. Nace VNS Matrix. Paralelamente, la teórica británica Sadie Plant reclama la cibernética como un espacio feminizante y feminizador; Sandy Stone, pensadora y artista transexual estadounidense, apunta la perpetuación de cuerpos sexuados en términos binarios en el espacio virtual como una extensión en red del poder heterocapitalista patriarcal; Donna Haraway publica Manifiesto para cyborgs: ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX (1991).

Veinticinco años después, poco queda de esa autonomía e independencia del ciberespacio proclamada por las artistas y teóricas pioneras en el contexto específico de internet. Tras la caída de las dotcom, el devenir social de la red y, consecuentemente, la imagen de sus usuarixs, se encuentra capitalizado y normalizado por megacorporaciones empresariales. No obstante, como en todo sistema, existen fisuras, espacios para la militancia y la disidencia. Oportunidades de desertar. El ciberfeminismo no ha muerto, sino que, al igual que internet, ha evolucionado en otras corrientes y formas de acontecer (cyborgfeminismo, technofeminismo, xenofeminismo, transfeminismo), -ismos híbridos que atraviesan todo tipo de tecnologías, formatos y expresiones artísticas.

Hasta que las cosas y los cuerpos sean como queremos que sean no es un ciclo de cine. Se trata más bien de un conjunto de obras audio/visuales que se oponen a la norma, a la taxonomía, al paradigma biológico de lo ‘natural’, a la Realidad con mayúscula y unívoca, a la pureza y al binarismo. Atravesadas todas ellas por la relación entre tecnología y género (entendido éste como un constructo social no limitado únicamente a la norma sexual, sino extensible a todo sistema de dominación identitaria), las piezas comisariadas abordan la (de)construcción de cuerpos y roles desde una perspectiva queer, tecno(dis)útopica, a veces mística; recuperan ese potencial liberador primigenio del ciberespacio y las telecomunicaciones, convirtiéndolas en herramientas para trascender la carne; se agencian el código estético y narrativo propio de internet, lo subvierten; son fracturas, manifiestos, (auto)retratos, (hiper)conexiones. Ruidos que proponen una mirada autónoma e independiente de estándares (a veces colectiva pero siempre ‘alien’) sobre la propia imagen, que buscan borrarla y retomarla de nuevo, jugar con ella, erotizarla, moldearla, pixelarla, sobreexponerla y volver a borrarla hasta que las cosas y los cuerpos sean como queremos que sean.” CA2M.

ca2m-logo

 

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