Crónica concierto Patti Smith en Noches del Botánico (Madrid, 8 julio 2016)

Patti-Smith-Noches-Botanico-julio-2016-2

Patti Smith es una de esos artistas que están por encima del bien y del mal, que pasarán a la historia de la música como una de las creadoras más influyentes de la historia y hemos tenido la suerte de verla por segunda vez (tras una primera experiencia hace doce años en Festimad) gracias al ciclo de conciertos Noches del Botánico. Con motivo del 40 aniversario de Horses, su primer y mítico disco producido por John Cale (Velvet Underground), está de gira para celebrar (porque sus conciertos son precisamente eso, una celebración) su publicación y establecer una íntima comunión con su público, a sus casi 70 años.

El orden del repertorio era el mismo que el del disco y abría, por supuesto, con una versión que todo el mundo piensa que es una canción suya (no se puede decir nada mejor de una versión que hacerla totalmente tuya). Gloria, hizo cantar a todo el público G. L. O. R. I. A. ¡Gloria! rendidos desde el principio a los pies de la gran poetisa del punk. Turno de Redondo Beach antes de confesar haber olvidado sus gafas en el camerino, que trajeron rápidamente para leer/recitar, como en sus shows de spoken word, Birdland subiendo un peldaño más la intensidad del concierto que continuaría con Free Money. Durante la espera nos declaraba su amor por El Guernica y nos envidiaba por la suerte de tenerlo en nuestra ciudad.

Patti-Smith-Noches-Botanico-julio-2016-1

Patti cogió un ejemplar del disco (cuya portada es obra del gran Robert Mapplethorpe gran amigo e influencia) y explicaba que había que darle la vuelta y poner la aguja del tocadiscos sobre la cara B para escuchar Kimberly. Uno de los momentos emocionantes de la noche, que fueron varios, llegaba con Break it Up, coescrita con Tom Verlaine (Television) y dedicada a Jim Morrison, al que ha recordado contando cómo se le ocurrió la letra. Soñando con una estatua de mármol en medio de un hermoso jardín, a la que ella pedía insistentemente “Break it Up, Break it Up”, hasta que esta se rompía y salía el ángel alado de Morrison.

Land, canción que da título al disco por el contenido de su letra, ha servido para comprobar su talento para la improvisación y la escritura. Ha cambiado parte de la letra para introducir una vez más El Guernica y el caballo que aparece en él. Johnny – el protagonista – lo utiliza para escapar por encima del museo. También ha vuelto a jugar entre medias con Gloria en una interpretación más apasionada que la inicial. Elegie servía para cerrar el álbum y aquí también para recordar a Jimi Hendrix, del que se lamentaba que ya hubieran pasado 40 años sin él. Conmovedor recuerdo a tantos amigos desaparecidos, Janis Joplin, Kurt Cobain, Lou Reed, los miembros de Ramones

Y hasta aquí Horses, momento para rescatar algún que otro tema de entre lo más alto de la historia del rock. Para empezar Dancing Barefoot dedicada a su amiga, la sobrina de Federico García Lorca.

Patti-Smith-Noches-Botanico-julio-2016-3

Aquí se toma un pequeño descanso dejando el escenario a su banda, dándola el protagonismo que merece para interpretar sin ella Eight Miles High de The Byrds y The Last time de The Rolling Stones, apareciendo para cantar en su parte final junto a su guitarrista Lenny Kane. Presenta entonces a una banda que la acompaña desde hace muchos años, Jay Dee Daugherty el batería desde hace 45 años, su hijo Jackson Smith o el ya mencionado Lenny Kane.

Enfilaba la recta final con Because the Night dedicada al padre de su hijo, miembro de los míticos MC5, Fred “Sonic” Smith. y People Have the Power a Madrid, después que los 3.000 que estábamos allí coreáramos su nombre “Patti, Patti”, a lo que ella respondía con “Madrid, Madrid”. Para terminar otra versión, la que culminaba la reedición de Horses, My Generation de The Who (a los que curiosamente pudimos ver hace pocas semanas también en Madrid en el Mad Cool). Enlazada con unas inspiradoras palabras mientras rompía una a una las cuerdas de su guitarra eléctrica.

Somos libres, el rock nos hace libres. No olvidemos que podemos hacer lo que queramos, el futuro somos nosotros. ¡The future is now!

Un comentario sobre “Crónica concierto Patti Smith en Noches del Botánico (Madrid, 8 julio 2016)