Cine·Noticias

Junio en el cine Doré: Stanley Kubrick, Filmadrid y Federico Bruno

cine-dore-junio

En junio podremos ver de nuevo, tras 13 años, un ciclo en exclusiva del genial Stanley Kubrick, (en copias en 35mm) que nos permitirá ver, o volver a ver, auténticos clásicos contemporáneos de uno de los directores que más han influido en las nuevas generaciones.

La carrera conocida de Stanley Kubrick abarca 13 largometrajes (La Naranja Mecánica, Barry Lindon, La Chaqueta Metálica, Senderos de Gloria…) reconocidos, varios cortometrajes, documentales e innumerables fotografías. La controversia rodea muchos de estos proyectos. En un nivel superficial, Kubrick parece dispuesto a distanciar al público para obtener el efecto deseado. Sin embargo, el control constante y la manipulación de todo lo que rodea su obra también la dejaba abierta a la interpretación.

En colaboración con el festival Filmadrid, que nació con la determinación de descubrir senderos inéditos y novedosos dentro del paisaje cinematográfico contemporáneo, se proyectará un ciclo sobre Júlio Bressane, un cineasta imprescindible del cine latinoamericano contemporáneo. En total serán 8 largometrajes, del seminal Matou a familia e foi ao cinema (1969) hasta su último largometraje, Garoto (2015).

Habrá una retrospectiva casi completa (faltan dos películas) de Federico Bruno, polifacético director italiano (también es cameraman, montador y escultor) que estuvo radicado en España largos años. Federico Bruno estará presente en los primeros pases de todas sus películas, de día 14 al día 18.

La colaboración iniciada en 2013 con FCAT (Festival de Cine Africano de Tarifa) continúa para realizar dos ciclos de su catálogo Cinenómada. Abderrahmane Sissako con 7 películas e Idrissa Ouedraogo, con 9 películas. Un acercamiento a dos cinematografías desconocidas pero radicales.

En CCR: sesiones de archivo, se presentarán dos sesiones muy especiales. El día 9 se proyectará L’altra chiesa (1969), la película desaparecida de Joaquín Jordà. Y el día 14 se proyectará la adaptación inédita de La casa de Bernarda Alba dirigida por Gustavo Alatriste en 1980.

En el ciclo continuo En paralelo al Teatro Real este mes se proyecta Moisés y Aron (Jean-Marie Straub, Danièle Huillet, 1974) para acompañar la puesta en escena de la ópera de Arnold Schönberg a cargo de Romeo Castellucci.

Además continúa el ciclo Femmes Fatales y habrá un recuerdo para Lina MorganJosé Briz, Marujita Díaz Katia Loritz. 

Anuncios