Festivales·Música·Noticias

El Primavera Sound ya está aquí

Primavera-Sound-logo-2

Realmente el Primavera Sound hace tiempo que ya no es cosa de sólo cuatro días y este año más que nunca. Una gran cantidad de actividades paralelas llenan Barcelona con multitud de conciertos y eventos, en su mayoría gratuitos. Cuánto hemos envidiado los habitantes de otras ciudades este grandérrimo evento.

Para los que hayan tenido la suerte de no quedarse sin abono (que este año han volado, sorprendiendo a más de uno), este miércoles se abren las puertas del Fórum. En esta primera fecha gratuita ya podremos ver a Suede de cabeza de cartel.

primavera-sound-mapa_escenarios

El jueves llega llega el primer plato fuerte con el esperadísimo retorno de James Murphy y sus LCD Soundsystem tras 5 años de ausencia. Además no nos podemos perder a gente tan en forma como Tame Impala, aunque su último disco nos ha gustado algo menos, o como Neon Indian. Sólo el Primavera puede tener en letras grandes a grupos tan, en principio, poco festivaleros como los etéreos Air o el post-rock de Explosions in the Sky, pero damos fe que los que se los pierdan cometerán un grave error.

Suede repetirán por segundo día consecutivo, tras la jornada inaugural, con su último disco enterito, mejor verlos el día anterior me temo. Destacamos la que puede ser la sorpresa del día: John Carpenter (si amigos el director de cine de joyas como La Cosa o Halloween) con una interpretación ochentera de sus bandas sonoras (y sus dos discos publicados Lost Themes y Lost Themes II) llena de sintetizadores.

Primavera-Sound-Cartel-2016

El viernes no hay duda que es el día Radiohead. Tienen disco de actualidad y lo poco que se dejan ver junto con su gran talento, hace que los amantes del grunge noventero lloremos por no poder ver a Dinosaur Jr. y Shellac, con los que coinciden por completo. Otro año será. Me apuesto a que los de Steve Albini vuelven el año que viene.

Pero este día da para mucho más. A las 20:00 tenemos a Savages para presentar uno de los discos que estará en todas las listas de lo mejor del año, Adore Life. El grupo de Alex Turner y Miles KaneThe Last Shadow Puppets, que aunque todos sabíamos que se iban a volver a juntar, se estaban haciendo de rogar y ya habían pasado 8 años desde su primer disco. Y otros que casi nunca fallan en el PrimaveraAnimal Collective también con disco nuevo bajo el brazo, Painting With.

Y si de reuniones hablamos, dos más serán protagonistas este día. Los oscuros Cabaret Voltaire, presentando nuevo material tras dos décadas desaparecidos y Avalanches (última incorporación al cartel), tras 15 años de su primer y único disco fabricado a partir de 3000 samplers.

Primavera-Sound-Cartel3-Hidden-Stage

El último día no se queda tampoco corto y con luz de día todavía en el recinto, buscamos un rinconcito para el mejor pop nacional de Joana Serrat y Manel, antes de ver al lider de Beach Boys impartir una lección de pop. Si todavía hay algún incauto que duda de ver a Brian Wilson, porque cualquier tiempo pasado siempre fue mejor, que no lo haga. Aún recuerdo el concierto del FIB de hace 10 años (¡cómo pasa el tiempo!) como uno de los mejores de mi vida. Y si alguien no va a ver la interpretación del Pet Sounds que sea al menos, por ir a ver a Richard Hawley a otro escenario.

El gran momento de la noche será la vuelta de la triunfadora del festival hace 5 años, Polly Jean Harvey. Su recién publicado The Hope Six Demolition Project todavía está aterrizando entre nosotros para poder mostrarnos muy rotundos con su valoración, pero seguro que su actuación será recordada tanto como la anterior. También saltarán al escenario otros triunfadores, en este caso del festival de 2013, con una doble actuación mítica, los Deerhunter de Bradford Cox. Pero ¿Y si vamos a otro escenario a ver a Los Chichos? ¿Algún valiente en el Parc del Fórum?

Las últimas horas del festival se repartirán entre Parquet Courts, también con disco nuevo (Human Performance) y casi sin tiempo para estudiar sus nuevas canciones. Otros dos artistas que están on fire, Ty Segall y Julia Holter. Y Sigur Ros (queremos disco nuevo ¡Ya!) que llenarán de magia la noche de Barcelona pensando ya en el Primavera Sound del año que viene.

HORARIOS

 Primavera-Sound-logo

Anuncios