Cine · Críticas de Películas

Danny Collins – Dan Fogelman

danny-collins

 

El azar ha hecho que coincidan en la cartelera dos películas con tantos puntos en común como Rock the Kasbah y Danny Collins. El mundo del rock, estrellas en el ocaso y dos grandes estrellas protagonistas (Bill Murray y Al Pacino).

Pero lamentablemente hay más coincidencias. Las dos terminan frivolizando con las dificultades de unos protagonistas que han pasado su mejor momento y han vivido una vida ajena pero intentan buscar su sitio en el mundo.

Podía haber sido una buena idea que se hubiera jugado con un paralelismo entre las carreras del personaje y del actor pero nada más lejos de la realidad.

En la película de Dan Fogelman una segunda línea argumental dramática intenta darle gravedad y verdad a la historia de un rockero que con el descubrimiento de una carta de John Lennon (parece que inspirada en el caso real del músico Steve Tilson) dirigida a el, decide recapitular, reencontrarse con su abandonada familia y replantearse su carrera.

Desgraciadamente Manglehorn, anterior película de Al Pacino, fue un espejismo y aquí vuelve a estar pasado de rosca y los secundarios tampoco están muy bien perfilados. Sobre todo el personaje de Annette Bening, que es el intento de redención romántica del rockero y no resulta creíble.

El drama familiar está resuelto, como las demás situaciones, con trazo grueso. Una vez más se complica demasiado la historia por el miedo a quedarse cortos, utilizando la acumulación de tramas para darle complejidad. Nieta hiperactiva, intento de reunión familiar, enfermedad del hijo, enamoramiento, amistad, traición… En cambio podía haber sido buena idea un poco de mayor atención a la dificultad del músico por deshacerse del éxito fácil (buen momento el de la cobardía de recurrir al éxito de siempre).

En un guión con momentos musicales tan importantes es de agradecer la elección de Ryan Adams para la recopilación de temas y la composición de dos nuevos para lucimiento de Danny Collins. En toda película con músicos es un momento crítico su interpretación y selección musical y aquí ha sido un acierto.