Discos y Libros·Música

LOVE OF LESBIAN – El Poeta Halley

love-of-lesbian-poeta-halley

Con un futuro cercano lleno de conciertos en España y Sudamérica, y con entradas ya agotadas, por ejemplo, en tres noches consecutivas en La Riviera en Madrid, vuelve el frenesí lesbiano.

Ya habían pasado cuatro años de La Noche Eterna. Los días no Vividos, y es que las interminables giras que llevan a los grupos a estar más de dos años de festival en festival (y el grupo de Santi Balmes se los hace todos), no les dejan respiro para componer y publicar material nuevo. Ya sólo los más viejos del lugar recordamos, por ejemplo, que hicieron tres espléndidos discos en ingles.

Es por esto que decidieron parar y pensar qué camino tomar y estar año y medio preparando este El Poeta Halley.

Tras las dos primeras canciones Planeador y Bajo el volcán (su primer adelanto) comienzan las buenas noticias. Suenan a su primer disco en castellano, Maniobras de Escapismo (2005), por el que tenemos especial debilidad.

Las letras tienen una continuidad y conforman un todo junto a la novela que Balmes está dando forma, con ilustraciones del también autor de la imagen del disco, Sergio Mora. El cantante de Love of Lesbian hace tiempo que es, junto con su amigo Marc Ros (Sidonie), uno de los mejores contadores de historias de nuestro pop y seguro que ambos siguen coincidiendo en una futura obra literaria.

love-of-lesbian-poeta-halley-promo

Ellos confiesan que les ha salido un disco más reposado y recomiendan disfrutarlo con calma para no perderse nada. No querían dejarse llevar por las prisas de los tiempos que corren, que no dejan disfrutar de las cosas con alma.

Si querían no someterse a las obligaciones comerciales desde luego lo han conseguido: 13 canciones, varias de ellas de más de 5 minutos y además dejando de lado su lado más festivo. Habrá que ver como componen unos setlist en los que siempre se ha disfrutado el eclecticismo, puede que sea un buen momento para recuperar canciones que hace tiempo no tocan en directo.

Por ejemplo estamos deseando escuchar en directo Psiconautas, 9 minutos y medio con intermedio psicodélico y coros de fondo incluidos dedicada a “expertos en medicación”.

Cuando no me ves está llena de una de las especialidades del grupo, letras con juegos de palabras, inteligentes y grandes estribillos:

“El deseo salta muros al revés…”

“Te pido que me odies de memoria…”

Si de algo voy sobrado es de falta de autoestima…”

El Yin y el Yen es de las pocas canciones que recuerdan su sentido del humor, no siempre bien entendido por parte de la crítica (que parece que eso de no tomarse demasiado en serio no es de su gusto).

Destacan también Contraespionaje, donde les alcanza Septiembre sin saber la lección y recuerdan sus Maniobras de Escapismo, y El Ciclo Lunar de Halley Star, una de las más bailongas con un ritmo casi funky.

La colaboración de Serrat pone los pelos de punta, recitando un fragmento en El Poeta Halley, para acabar un disco bonito y arriesgado. Porque no seguir la inercia comercial del éxito es, en los tiempos que corren, un acto radical.

 

Anuncios