Contiene Arte · Exposiciones

‘Creadores de conciencia’ fotoperiodismo en el CBA

El Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid y DKV, empresa que conmemora el vigésimo aniversario de su obra social, son los organizadores de Creadores de conciencia, proyecto que nace con el empeño de poner en valor el trabajo de los fotorreporteros y reconocer con ello la trascendencia de su oficio: añadir luz a la oscuridad y dar voz a los que no la tienen.

La labor de estos profesionales sostiene el primer frente de la veracidad en la comunicación, sobre ellos descansa la credibilidad de los medios que publican sus imágenes. Practican un oficio voluntariamente silencioso, vocacional a veces, y con grandes dosis de riesgo, desprecio a la comodidad personal y a la seguridad económica.

Acusados a veces de esteticistas de la miseria humana, su trabajo se instala en la gestión del contenido y de su forma. Es el eterno problema de la comunicación de las catástrofes humanas, cuando la dureza del contenido se representa bajo una soberbia forma estética. En no pocos casos, esas acusaciones suelen ser el subterfugio al que se acogen los que prefieren defender el paraíso de la no conciencia.

El trabajo de los cuarenta fotógrafos expuesto aquí conforma un mapa de hechos que resultan a la postre un retrato veraz de los dilemas a los que se enfrenta la comunidad mundial en su presente y en su futuro. Un dibujo trazado sobre unas imágenes que hablan de compromiso, testimonio personal y excelencia profesional.

El CBA se encuentra en la calle Alcalá 42. Puedes visitar la exposición hasta el 28 de abril en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 de martes a domingos (lunes cerrado) por 4,00 € (3,00 € con Carné Joven).

 

Anuncios