Crónicas de Conciertos y Festivales · Música

Crónica del concierto de Sidonie en la sala El Sol. Madrid, 19 abril 2018

Celebración entre amigos

Qué gran noticia nos dieron Sidonie cuando decidieron aprovechar el descanso entre discos para hacer una gira aniversario y además no es que se la sacaran de la manga. La cifra redonda de los 20 años desde su formación merecía una celebración a la altura.

Las semanas previas al concierto en las que han estado de promoción, escuchaba o leía declaraciones del trío – esta vez han vuelto a la formación original así como a las salas donde dieron sus primeros pasos – en las que comentaban que ellos no hubieran sido los mismos sin el apoyo de los fans. A lo que tenemos que añadir que lo que también es seguro que nosotros tampoco seríamos los mismos sin estos 20 años de canciones, fiestas, conciertos (ya superamos la treintena) y emociones compartidas. El poder de la música no tiene límites y más si se celebra en buena compañía y entre amigos.

Con (Ahora entiendo a) Gene Clark de hilo musical salieron el pasado jueves 19 de abril al escenario de la mítica sala El Sol, la que les dio la oportunidad hace 20 años y como contó Axel, fecha de un momento mágico y catártico para la banda al comprobar la cola de gente que esperaba para entrar y darse cuenta que Madrid sería también siempre su casa. On the sofa ya calienta la sala y sin tiempo que perder se arrancan con el “tatatatatata” de Sidonie goes to moog con la adaptación que han tenido la mayoría de canciones con el paso del tiempo. La pericia con los instrumentos de los tres ha experimentado una evolución, sólo hace falta fijarse por ejemplo en los solos de guitarra de Marc.

Encadenaron también Nuestro baile del viernes (mezclada con Mode del Ep Venusian dreams), demostrando que iba a ser un verdadero repaso a su carrera, algo que muchas veces en este tipo de conciertos no pasa y te encuentras con el mismo repertorio de la última gira pero con dos de las canciones más celebradas de los viejos tiempos. ¡Bravo por el set list!. Fascinado, Sylvia (con su “es estupendo ser vulgar“), Feeling down antes de las primeras palabras de Marc y la declaración de amor entre ellos, algo que no hace falta que lo juren. Se nota y se contagia.

Standing together y Siglo XX antes de que Jes – convencido por sus compañeros – se decidiera a cantar Al viento, su canción de El incendio. Por nosotros que se anime más veces si lo hace así de bonito. Y mientras también pudimos comprobar lo emocionante de las expresiones de Axel hacia sus compañeros, una mezcla de admiración, emoción y amor. Tras Giraluna – hace tiempo sin la corona, manto y cetro que solía llevar Marc – nos pidieron que nos agacháramos porque Jes recuperaba su sitar (liberaban de la obligación a los mayores de 40, que ya hay más de uno) para Sidonie goes to Varanasi.

Era el turno de En mi garganta con toda la sala cantando a pleno pulmón ¡TE QUIERO! y ¡POLICÍA! entre sonrisas cómplices. Una canción que además era un antecedente perfecto para que el siempre más emocional y romántico Axel diera las gracias por estos 20 años (en alguna ocasión dijo que cuando salió El incendio en 2009 era de sus favoritas). Y la traca final con El peor grupo del mundo, Atragantarnos y el desenfreno con El Bosque El incendio antes de un merecido descanso.

La única pega que ponemos es que a parte de alguna canción que echamos en falta (pero eso ya es cosa de los gustos de cada uno) sus conciertos podían hace tiempo estar más cerca de las dos horas, por cantidad y calidad de repertorio del que disponen. Se hacen demasiado cortos. Volvían elegantemente vestidos para la ocasión para rematar el show con Un día de mierda, como siempre con Marc paseando en los hombros de un miembro de la familia Sidonie y repartiendo saludos, Carreteras infinitas Estáis aquí esta vez sin confeti pero con un más que amago del Ritmo de la noche de Mystic para acabar y despedirse mientras sonaba de fondo Todo lo que nos gusta.

¡Sólo pedimos otros 20… no… muchos años más junto a los amigos Marc, Jes y Axel! ¡Viva la música en directo!