Arte en Madrid·Cine·Contiene Arte·Pelis, Series y Televisión

‘Cine los domingos: Lecturas del terror. La función catártica del monstruo’ en el CA2M de Móstoles

Mañana domingo 15 y el 22 de abril podemos asistir en el Ca2M de Móstoles a las últimas sesiones del interesante ciclo de cine de terror Lecturas del terror. La función catártica del monstruo, comisariado por Elisa Puerto Aubel (guionista y asesora de guiones) con asistencia libre hasta completar aforo.

Este ciclo se articula alrededor de una pregunta: ¿Qué hay detrás del monstruo que tanto nos fascina? La catarsis que encontramos en el terror narrado desde la ficción nos desvela parte de nuestro «lado oscuro», ese sin el cual no somos y que la propia ficción nos ayuda a asimilar y controlar.

A lo largo de la historia del cine el género de terror ha ido desvelando los terrores inherentes al ser humano, así como los miedos padecidos por comunidades sociales (a veces usados en nombre de propagandas políticas) a través de metáforas más o menos sutiles: los monstruos.

PROGRAMACIÓN

 

Domingo 15 de abril, 18:30Terror ontológico en la ficción

La angustia del miedo, Gerald Kargl, 1983, alemán con subtítulos, 76 min. Y coloquio con Juan Manuel Romero Martínez (Profesor de filosofía. Especializado en terror ontológico).

Un hombre mentalmente perturbado sale de prisión. Comienza a llevar a cabo sus sádicas fantasías con una familia que no sospecha de él en una casa apartada de todo.

¿Cómo se diferencia el horror del terror? ¿Dónde empieza uno y dónde acaba el otro? ¿Cómo se retratan el terror y el horroren la ficción? ¿Cómo se maneja estos dos conceptos en la sociedad que nos rodea y cómo los vive el ser humano a día de hoy?

Domingo 22 de abril, 18:30Monstera deliciosa 

A girl walks home alone at night (Una chica regresa sola a casa de noche), Ana Lily Amirpour, 2014, persa con subtítulos en español, 100 min. Y coloquio con el grupo de lectura del CA2M

En la ciudad iraní de Bad City puede pasar cualquier cosa. En medio de un abanico de personajes marginales, un vampiro vaga en busca de sangre.
Monstruo es una palabra que se escribe en masculino. El grupo de lectura Monstera deliciosa propone conversaciones y lecturas en los confines del terror y el relato fantástico que revisan algunas figuras de lo monstruoso relacionadas con la mujer: sirenas, medusas, brujas, barbudas, deformes, inadaptadas… En esta sesión del Ciclo de Cine de los domingos propondremos una película para pensar el horror desde lo femenino, cuestionándonos lo natural, la norma o la anomalía.


El CA2M está en la Avda. Constitución, 23 de Móstoles, su horario habitual es de martes a domingo de 11:00h a 21:00h y la entrada es gratuita al centro y a todas sus actividades.

 

Anuncios