Cine·Cine, Series y Televisión

Agosto en el cine Doré: Robert Mitchum, cine pendiente y “la magia del cine”

Con motivo del centenario de su nacimiento, Filmoteca Española rinde homenaje a Robert Mitchum (1917- 1997) que debutó en el cine en 1943. A través de una selección de títulos tan relevantes como Retorno al pasado (Jacques Tourneur, 1947), La noche del cazador (Charles Laughton, 1955) o La hija de Ryan (David Lean, 1970), se recuerda una de las carreras más fecundas de Hollywood -aunque la Academia sólo le nominó una vez al Oscar y no lo ganó- desde su etapa en la RKO hasta uno de sus últimos trabajos, Dead Man, ya con 80 años y a las órdenes de Jim Jarmusch. Quince largometrajes en total que permiten disfrutar de la poderosa presencia y gran versatilidad de uno de los actores más icónicos de la época dorada de Hollywood.

Filmoteca Española quiere invitar al público del Doré a celebrar la magia del cine con seis largometrajes que bucean en lo fantástico y lo inesperado de nuestra realidad. El ciclo se inicia con dos ilusionistas contemporáneos, Ben Russell y Ben Rivers, que en A Spell to Ward of the Darkness (2013) se embarcan, junto al músico Lichens, en un periplo por tres lugares: una comuna en Estonia, un bosque finlandés y un concierto de ‘black metal’ en Noruega. Este viaje, una constante del ciclo, permite a Russell y Rivers buscar un sentido de espiritualidad, de lo mágico, en el mundo contemporáneo. De unos ilusionistas a otro, el ciclo continúa con Jacques Rivette y Celine et Julie vont en bateau (Los locos viajes de Julie y Celine, 1974), un constante juego de espejos en el que sus personajes viven y cuentan historias, cuentan y viven hasta que resulta imposible separar lo uno de lo otro.
Además aparecen en el ciclo Jean Cocteau que se adentra en un mundo sin reglas aparentes en La sangre de
un poeta (1930), El castillo ambulante, la película de Hayao Miyazaki estrenada mundialmente en el Festival de Venecia en 2004, El mago de Oz (1939) de Victor Fleming y El truco final, 2007, la película de Christopher Nolan basada en la novela de Christopher Priest.

Filmoteca Española dedica parte de la programación de los meses de julio y agosto al ciclo denominado “Cine
pendiente”, una costumbre que los habituales del Doré esperan año tras año para recuperar títulos recientes que han pasado por salas comerciales. De esta manera se trata de dar acceso a trabajos de directores cuyas películas obtienen un gran eco en festivales internacionales como Ahora sí, antes no, de Hong Sang-soo, Caballo dinero, del portugués Pedro Costa o Langosta de Yorgos Lanthimos.

Anuncios