Contiene Arte·Exposiciones·Noticias

Exposición “Registros de tránsito solar” Rosa Barba en el Parque del Retiro

Organizado por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, comisariado por Manuel Borja-Villel y con la colaboración del Instituto de Cultura Italiano podremos disfrutar desde el 17 de mayo y hasta el 27 de agosto de 2017 de la exposición “Registros de tránsito solar” de la artista Rosa Barba con entrada gratuita. Un proyecto específico, en el Palacio de Cristal del Retiro, en el que dialogará con las casuísticas de este espacio decimonónico.

Rosa Barba (Italia, 1972), artista visual y cineasta afincada en Berlín, basa gran parte de su trabajo en el uso del celuloide y los dispositivos cinematográficos, tanto en su materialidad como en su concepto. Sus obras sugieren discontinuidades, paradojas y requiebros dialécticos que nacen en el intersticio del proceso de creación de la imagen y sus metáforas. Medios como el cine, la escultura, la instalación y el texto escrito se combinan para dar lugar a la contradicción la ironía de un universo conceptual que desborda la realidad. Sus películas, a menudo, son microhistorias de la realidad que crecen dentro de una posible ficción. Sucesos aparentemente marginales cobran valor de documento histórico, más reales que los grandes acontecimientos políticos y económicos. Obviadas en el relato oficial de la Historia, estas narrativas de lo cotidiano y lo fantástico cobran carta de naturaleza para explicar el tiempo que habitamos bajo la fórmula de la posmodernidad.

Desde sus inicios a finales de la década de los noventa y principios de los dos mil, Barba integra en su práctica artística los entornos y arquitecturas donde se ubican sus piezas, a fin de trazar nuevas narraciones a partir de ellas.

El Palacio de Cristal del Parque del Retiro está en Paseo Duque de Fernán Nuñez, s/n y el horario de apertura es de 10:00 a 22:00 h (de abril a septiembre). El Palacio de Cristal podría permanecer cerrado los días de lluvia debido a las características del edificio.

Anuncios