Cine·Cine, Series y Televisión·Noticias

30 Años de Los Simpson. ¿La mejor serie de la historia?

¿La mejor serie de televisión de la historia?

Parece mentira para los que ya veíamos los primeros capítulos en la segunda cadena de TVE a eso de las 11 de la noche en 1991, pero lLos Simpson han cumplido ya 30 años.

Es cierto que lo hace tras varias temporadas en las que se ha bajado algo el nivel de calidad y la expectación de los fans. Incluso cada vez son más los comentarios que piden un final digno para Homer y compañía. Pero si tomamos la serie en su conjunto, no hay ninguna duda de su calidad, de los buenos momentos que nos han hecho pasar, al mismo tiempo que te hacían torcer la sonrisa con su análisis de la sociedad norteamericana y mundial con su fina ironía -gracias en gran parte han que han conseguido mantener el control creativo incluso criticando duramente a su cadena, Fox-.

Como homenaje y aprovechando el aniversario, se va a instaurar El día mundial de Los Simpson este 19 de abril. Bonito gesto para una serie que ha sabido, casi siempre, renovarse y adaptarse a la época y que sólo el tremendo material que lleva tras 28 temporadas, le hace perder algo de frescura. Matt Groening ha sabido implicar al espectador haciéndole cómplice, con guiños y bromas “casi” privadas, para hacerlos participes de su mundo, a la vez que enganchaba a los más pequeños y sumaba adeptos por todo el mundo.

Tras 21500 episodios, decenas y decenas de premios y una aceptable versión cinematográfica pocos se han resistido al encanto de alguno de sus personajes. Y es que el microcosmos creado entorno a la ciudad ficticia (elegido por haber muchas con ese nombre en EEUU) Springfield, hace que todos nos podamos sentir reflejados en algún momento.

Sus aciertos son casi innumerables. Por ejemplo la pegadiza sintonía obra de Danny Elfman (Batman, Eduardo Manostijeras), el cuidado doblaje en el que se ha implicado el propio Groening y que superó incluso el fallecimiento de alguno de sus actores (particularmente dramático en España el del magnífico doblador de Homer Carlos Revilla, que también era director de doblaje de la serie). O los cameos, referencias, especiales de Halloween y cientos de escenas o frases que repiten de memoria los aficionados.

No seré yo quien pida el final de la serie y si en algo tengo que mojarme va a ser en establecer el debate sobre si merece estar entre las mejores series de la historia -ya sean de animación o no-. Para apoyar el si, basta pensar cuántas compañeras en la ficción televisiva han sido capaces de conseguir seguidores de tantas generaciones distintas y en tantas partes del mundo.

¡Gracias a Matt Groening y a Los Simpson por tantos buenos momentos!

 

Anuncios