Crónica concierto de Hidrogenesse – Stereo Total en Ochoymedio (Madrid, 4 noviembre 2016)

ochoymedio-hidrogenesse-noviembre-2016

El pasado viernes 4 de noviembre no podíamos faltar al Ochoymedio para ver a nuestros Genís y Carlos Ballesteros. Somos muy fans y estamos deseando escuchar sus nuevas canciones – ya anunciaron en redes sociales que estaban en ello. Lástima que no se animaron a estrenarlas.

La excusa del concierto resultaba perfecta, 4 dúos (Die Katapult + Hidrogenesse + Stereo Total + Sofi Tukker) de carácter muy diverso pero con mucho en común. Gran idea hacer conciertos, no ya con teloneros, sino con varias bandas de parecido nivel de respuesta con el público, que dependiendo donde sea el concierto, se pueda cambiar el orden de actuación. Supone una gran oportunidad para hacer buenos descubrimientos y esta fiesta en la sala But fue buena prueba de ello.

ochoymedio-katapult-noviembre-2016

Llegamos para ver la parte final de Die KatapultAnna Fredriksson y Elena Comas son un dúo hispano-sueco que canta en alemán y hacen un electro-punk futurista con toques a lo Aviador Dro, incluida la indumentaria (vestían unos monos de trabajo de colores azul y morado), que hicieron al público que llegaba con retraso empezar a bailar mientras cogía posiciones.

Cuando Stereo Total salieron a escena, tras un breve descanso para cambios en el escenario, el público ya había llegado a su mayor aforo de la noche, que por otra parte fue algo menor de lo esperado para una noche que se presumía tan divertida. Puede que la competencia en Madrid, con por ejemplo Dorian llenando La Riviera, afectara más de la cuenta. Cuando eres seguidor de un grupo y vas a un concierto te debates entre esperar que la sala no esté llenísima, para poder verlo a gusto y la penilla de comprobar que uno de tus grupos favoritos no consigue el reconocimiento que merece. En cualquier caso, con los dos conciertos centrales de la noche, hubo un más que aceptable aforo.

Stereo Total es un dúo franco-alemán de electro pop con base en Berlín, formado por Françoise Cactus y Brezel Göring a principio de los noventa, que tienen ya una carrera de largo recorrido. Con sus ocho discos publicados y sus shows demuestran ser una banda divertidamente políglota, componiendo canciones en inglés, francés, alemán, japonés y español.

ochoymedio-stereo-total-noviembre-2016

Se repartían el cantar (aunque principalmente lo hace Francoise), una minimalista batería, coros, guitarra, teclados y efectos, mientras se comunicaban con el público pidiéndoles ayuda con su español. Sonaron Holiday Inn, Adieu Sophie, C´est la Mort, L´Amour Á Trois (El Amor a Tres) para la que subieron a una chica del público a cantar y bailar y completar así el trío y Forever 16, mientras utilizaban el andamiaje de luces para tocar la percusión y Francoise se entendía con sus cuadernos y notas para cantar las letras y no fallar con su español (increíble que encontrara algo entre tanto papel, bendito desorden!). En los bises sonó No Controles (canción de Nacho Cano que popularizaron Olé Olé) que ponía nombre a su álbum en castellano de 2009 – publicado por la discográfica española Elefant Records – y un último tema con parte del público bailando con ellos en el escenario. Con Stereo Total repetiremos cuando tengamos ocasión.

Llegó el turno de Hidrogenesse y sabíamos que íbamos a tener una sensación agridulce. Siempre pasa con un grupo al que has visto varias veces: hace un concierto corto, de festival (o como en esta ocasión de fiesta con otras bandas), así que no teníamos otra opción que darlo todo desde el principio.

ochoymedio-hidrogenesse-2-noviembre-2016

Empezaron con la canción que abre su último disco Roma, Dos Tontos Muy Tontos, vestidos como siempre tan originales y propios para la ocasión (repartiéndose vestido y tacones, guantes de color rojo y gorra de Elmo). Sonaron grandes éxitos como Captcha Cha Cha, Vuelve Conmigo a Italia, El Hombre de Barro, El Poder de mis Tejanos A-68 que se la dedicaron a las Katapult. De hecho terminaron dedicando todas las canciones: a alguien de la primera fila (al que señala Genís de repente), a los trabajadores del Ochoymedio, a las hermanas Damunt o a Rafaela Carrá That International Rumor, que mezclan con Rumore, Rumore después de explicar que era la penúltima y Genís nos regañara por quejarnos “No lo habéis entendido. No es la última, hemos dicho la penúltima”.

Sonó también Disfraz de Tigre, una canción historia del pop en español que todos cantamos y bailamos con su coreografía incluida, por supuesto. Terminaron con Aquí y Ahora dejándonos, como ya sabíamos, con ganas de más.

Un retraso en el horario de las actuaciones, y el limitado horario del transporte de la ciudad (más para los que vivimos en el extrarradio) hicieron que no pudiéramos quedarnos a ver al último grupo de la noche. Una pena, pero apuntamos a Sofi Tukker para una próxima vez.