Contiene Arte·Exposiciones

Vivian Maier exposición destacada de Photoespaña (I)

vivian-maier-photoespaña

Del 9 de junio al 16 de agosto Photoespaña trae a Madrid, a la Fundación Canal,la primera gran exposición en España de Vivian Maier (Estados Unidos, 1926-2009), la niñera autodidacta que, tras su muerte, se convirtió en referente mundial de la fotografía. La muestra incluye un total de ciento veintiséis fotografías y nueve películas en super-8 que captan magistralmente el ambiente urbano de Nueva York y Chicago de la segunda mitad del siglo xx.

En su tiempo libre como niñera, creó una realidad paralela y secreta abriendo una fascinante ventana a la vida cotidiana en los espacios públicos. Consiguió acumular más de dos mil rollos de película sin revelar, cinco millares de fotografías impresas y más de ciento veinte mil negativos que, aparte de ella, prácticamente nadie más contempló durante su vida. Maier murió en 2009 sin saber que su secreta pasión, la fotografía, la sacaría del anonimato hasta convertirla en una enigmática y fascinante figura y en la fotógrafa de calle por excelencia.

La exposición se divide en 6 secciones: Infancia, Retratos, Formalismos, Escenas de calle, Autorretratos y Fotografías a color.

En la sección Infancia, temática constante en su obra, contemplamos fotografías en las que los niños son los protagonistas. El apartado Retratos concentra, mayoritariamente, gran variedad de fotografías de mujeres, ancianos e indigentes. Estas imágenes son un testimonio de su curiosidad por la vida cotidiana y rasgos de las personas que llamaban su atención.

Formalismos incluye una selección de imágenes de elementos próximos a la anécdota, ya sean estructuras, formas o geometrías. Escenas de calle incluye algunas de sus fotografías memorables de la arquitectura y la vida urbana de Nueva York y Chicago.

Maier no entraba en el escenario que fotografiaba; se quedaba en su umbral, en el límite, identificando “al otro” como actor principal.

El autorretrato era uno los puntos fuertes de Maier. A lo largo de su trayectoria realizó infinidad de ellos, tantos como posibilidades de descubrir quién era ella misma.  Por último, el apartado Fotografías a color incluye las fotografías más recientes de la artista. En esta selección es el espectro cromático el que capta la atención de Maier.

Anuncios