Arte en Madrid·Contiene Arte·Discos, Videoclips y Libros

XI edición Getafe Negro. 15-21 octubre 2018

Desde sus inicios en 2008, Getafe Negro, festival de novela policiaca de Madrid, ha tenido como protagonista indiscutible a la novela negra, un género que fija los ojos y las letras en la realidad social de nuestro entorno y que no se mantiene indiferente ante la injusticia.

Dirigido por el escritor Lorenzo Silva, el festival se ha consolidado como una de las citas fundamentales del género. Una fiesta en torno a la novela negra y la literatura en la que grandes autores nacionales e internacionales dialogan con periodistas, especialistas en crimen o juristas, ofreciendo así una aproximación global al género, sin dejar de lado la actualidad.


XI edición del festival Getafe Negro del 15 al 21 de octubre de 2018

La XI edición de Getafe Negro quiere convertirse en un espacio de conversación, “que es todo lo contrario a esa interacción que impera y que consiste en tirarse cosas a la cabeza y ver si hemos dado al contrincante”, asegura el comisario Lorenzo Silva. Un programa en el que destacan los nombres de Arturo Pérez-Reverte, Ray Loriga, Élmer Mendoza, Clara Janés… y Camilla Läckber y México como país invitado. El primer país de la Hispanidad, es también un país de frontera, contiene en su realidad ese espacio que ha sido mítico para la literatura desde el principio de los tiempos.

Los otros dos ejes en torno a los cuales girará el certamen:

  • La aporofobia. “En estos años, entre otros desequilibrios, se ha abierto una zanja entre ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres. Esa emergencia de la extrema derecha y la xenofobia en Europa, esa tensión para en cierto modo culpar al pobre de su destino sin entrar a analizar si sus circunstancias han estado todo el rato bajo control es uno de los grandes temas de nuestro tiempo”.
  • La importancia de la psicología en la novela negra. “Hay situaciones en las que la violencia resulta más fácil y las personas se ven empujadas a recurrir a la violencia como respuesta. Pero al final siempre hay una responsabilidad individual, el factor humano que diría Graham Greene”, ha recordado Silva.

Programación completa de Getafe Negro 2018 (pdf)

Anuncios